sábado, 27 de septiembre de 2008

V, en El Obelisco

Como siempre y en ambiente familiar, anoche V de luto se celebró en El Obelisco -que es el monumento a los Próceres de la Independencia de Centroamérica-. Pronto habrá fotos.

Esta vez fue diferente porque Neto, consiguió máscaras de V, de la película V for Vendetta. Carmen y Mario llevaron sombreros y capas negras; y veladoras; así que fue una especie de Happening.

Nos formamos en el lado Norte de la plaza del monumento y ahí nos veían y nos saludabam los transeuntes. Luego dimos una vuelta por la plaza, en fila, todos vestidos de V y llevando veladoras encendidas. Debe haber sido un espectáculo interesante para quienes pasaban por ahí.

Todos ponemos nuestro grano de arena en esta gesta cívica contra la corrupción y los impuestos abusivos; y los automovilistas respondían con bocinazos a la consigna de: ¡No corrupción, No más impuestos!

¿Por qué V?

En su discurso, el protagonista de V for Vendetta, dice:"Las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, o ¿no?¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpabable, sólo que miraros al espejo"

V for Vendetta ilustra la lucha del individuo contra el estado y la indiferencia en que viven las masas, frente al creciente intervencionismo. Esto es debido a que, luego de años y años de propaganda estatista, la ignorancia, la abulia, la ingenuidad, y la pereza intelectual se apoderan de la mayoría de personas que deja de vivir por y para sí mismas y se convierten en instrumentos del régimen corrupto de turno.

V invita a meditar: "Hemos tenido a un montón de malversadores, impostores, mentirosos y lunáticos que han tomado decisiones catastróficas. Es la pura verdad. ¿Y quién los ha elegido? ¡Fue usted quien designó a esa gente! ¡Fue usted quien les dio el poder de tomar decisiones por usted! Debo admitir que todos podemos equivocarnos alguna vez, pero cometer los mismos errores letales siglo tras siglo me parece intencionado. Ha apoyado a unos incompetentes maliciosos que han llevado el caos a su vida laboral. Ha aceptado sin rechistar sus órdenes. Les ha permitido llenar su espacio de máquinas nuevas y peligrosas. Pudo haberlos detenido. Sólo tenía que decir No".

3 comentarios:

Unknown dijo...

señores me identifico como un guatemalteco preocupado y consiente del caos y el cancer que cada dia nos come mas dentro las entrañas, comparto los ideales de cambio y de renovacion que tanta falta nos hacen en este pais, pero con todo respeto he de decir que sus acciones se me hacen infantiles y poseras juntarnos todos en el obelisco con capas negras no va a cambiar a este pais, las autoridades de este pais no son elegidas por mi son elegidas por todos, nos guste o no, y pretender tomar los ideales de un terrorista despiadado, que es el verdadero fondo del personaje de "V" en la pelicula "V for vendeta", como nuestros, no es el camino señores, maduremos, que hemos logrado bloqueando calles, quemando llantas, concentrandonos en un punto especifico en los ultimos año, lastimosamente nada. Es dificil pero es la verdad, la unica solucion es la participacion activa en la educacion de todo ciudadano, ese es el punto verdadero por el cual nuestro pais no puede caminar para adelante, es a causa de la ignorancia que nos seguimos equivocando y equivocando a la hora de ceder el poder que todos poseemos en los mismos personajes, que se han encargado de hundir a este hermoso pais, es a base de participar activamente organizados en comunidades, familias y grupos, que vamos a cambiar, y claro su causa es participar, eso no lo puedo negar, pero participemos de una manera mas constructiva no solo diciendo NO a todo, participemos informandonos, proponiendo, buscando soluciones, no volviendo de su causa un teatro sin personalidad propia, como dije anteriormente me uno a ustedes en ese sentimiento de impotencia al ver que las autoridades actuales no han hecho mas que apretarnos pococ a poco mas ese lazo grueso y tosco al cuello, pero recapacitemos señores, si realizando una accion conseguimos siempre el mismo resultado y el mismo resultado cada ves que lo hacemos, tal ves la respuesta esta en hacer la accion de otra manera para asi conseguir nuevos resultados.

V de Luto dijo...

Gracias por escribir; y lamento que no se haya gozado el tema de V.

Verà, el uso de V tiene dos facetas, una seria y otra lùdica:

La seria ya la hemos explicado en la entrada que origina su comentario; y tiene que ver con valores que compartimos los que participamos en esta gesta: libertad y responabilidad, por ejemplo.

Nada tiene que ver con terrorismo ni con las pràcticas de bloquear calles y quemar llantas que usted señala, pràctica que son propias de gente inescrupulosa.

La gesta cìvica V de luto siempre se ha caracterizado por respetar los derechos ajenos. Nunca bloqueamos nada, ni pintamos nada, ni quemamos nada. De hecho, dejamos la Plaza de El Obelisco siempre limpia.

Esa actitud de los que participamos en V de luto es lo que atrae familias a la gesta. ¡Viera usted còmo se gozaron, los niños, lo de V!

Y es que nos gusta que nuestras gestas sean juguetonas y familiares (lo que talvez a usted le parece infantil). La vez pasada, por ejemplo, alguien llevò una piñata..y bueno...para ser serios, no tenemos que ser solemnes, ni taciturnos, ni acartonados.

Con respecto a las soluciones, usted tiene razòn que en el largo plazo la soluciòn es la educaciòn; pero nosotros creemos en la divisiòn del trabajo.

En la sociedad guatemalteca hay grupos magnìficos que estàn haciendo cosas muy valiosas. Tal es el caso de Guatemala Futura, o ProReforma, por mencionarle dos. Tambièn hay proyectos educativos de larguìsimo plazo.

Muchos de nosotros compartimos sus valores y nos hemos adherido a sus gestas; pero "la mies es mucha y los operarios pocos". Y, para comprender mejor cuàl es el papel limitado y enfocado de V de luto, sugiero que lea la carta de Martin Luther King Jr. desde la prision de Birmingham.

¡No pierda el animo! Con gusto esperamos sus sugerencias y sus aportaciones para que la proxima actividad de la gesta se màs de su agrado.

Mientras tanto, ¿por què dejar de divertirnos?

Unknown dijo...

Que tal como están? me ha llamado mucho la atención su forma de expresión y propuesta, pero cuétenme cuándo va a volver a haber otra marcha?..

saludos

Juan Pablo Blas